Durante este curso, en el colegio donde trabajo actualmente, hemos diseñado y llevado a cabo una serie de actividades para desarrollar la igualdad de género.
Entre ellas, destacar dos:
-En infantil, las niñas y las niños han traído su juguete favorito al cole para hablar sobre él. Durante la sesión, se ha observado cómo claramente muchas niñas prefieren muñecas y muchos niños coches, excepto dos niñas y un niño. Por eso, hemos hecho hincapié en que todas y todos pueden jugar con lo que quieran. De esta forma, hemos propuesto hacer un intercambio de juguetes durante unos minutos para que tuviesen la oportunidad de jugar con otros juguetes que no fuesen suyos y que no tuviesen nada que ver. Las niñas se han amoldado mejor que los niños a esta actividad, ellas han disfrutado mucho jugando con los coches.
-En primaria, las niñas y los niños de 3º y 4º de E.P., en grupos heterogéneos, han observado y analizado diferentes catálogos (de Juguetos, del Hipercor o del Imaginarium) a través de una serie de preguntas que se les ha planteado. Todos los grupos conocen muy bien la teoría de "todas las niñas y los niños pueden jugar con todo", pero realmente, algunos realizan comentarios como: ¿ese juego lo puede tener un niño?. Son comentarios que provienen de una sociedad llena de prejuicios.
Como conclusión, la igualdad se debería abordar desde todos los ámbitos, porque el problema reside en una sociedad que no contempla varias posibilidades, solo una, la que está establecida, cuando cada niña y niño tiene el derecho a elegir y no se le debe juzgar por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario